Desde 2003, el CEAM gestiona una estación experimental ubicada en la Dehesa Boyal de Majadas de Tietar (Cáceres, España). La estación se encuentra en una dehesa típica de Extremadura, un ecosistema abierto de bosques de encinas abiertas con vegetación herbácea, que se usa para pastoreo extensivo. Las actividades de monitoreo e investigación que tienen lugar en la estación experimental de Majadas tienen como objetivo cuantificar los intercambios de carbono y agua, y para comprender los procesos que rigen estos ciclos biogeoquímicos y su respuesta a la variabilidad climática.
Descripción del Emplazamiento
El emplazamiento está ubicado a unos 260 m sobre el nivel del mar, y la topografía local es bastante plana. El clima es mediterráneo, un verano caluroso y seco (clasificación Köppen: Csa). La temperatura media anual es de unos 16,5 ° C y la precipitación media anual de unos 650 mm. La capa arbórea está compuesta por árboles dispersos, principalmente de Quercus ilex subsp. Ballota L., una especie de hoja perenne. La densisdad promedio de arboles es de aproximadamente 25 árboles por hectárea y la cobertura fraccional es de aproximadamente el 20%. La altura media del árbol es de unos 8 my la media de la DAP de unos 45 cm. La capa de hierba presenta alta biodiversidad. Es rico en especies como Rumex acetosella L., Erygium campestre L., Erodium cicutarium L. o Erodium botrys (Cav.). La vegetación herbácea generalmente alcanza su punto máximo en primavera, desciende en verano, y vuelve a crecer durante el otoño después de las primeras precipitaciones importantes. El manejo generalmente consiste en un pastoreo extensivo continuo por el ganado (baja densidad alrededor de 0.3 vacas / ha) desde finales de otoño hasta principios de verano, manteniendo una capa de hierba mas corta de 30 cm, aproximadamente 10-20 cm de alto.
Medidas
La estación incluye el siguiente conjunto de medidas:
Flujos : Momento, calor sensible, vapor de agua y mediciones de flujo de CO2 por covarianza eddy. (Anemómetro 3D modelo R3-50 de Gill, IRGA modelo LI7200 de LiCor).
- Variables atmosféricas : variables meteorológicas estándar (radiación, temperatura del aire, humedad del aire, viento, presión atmosférica, precipitación). Radiación neta y su onda corta
y componentes de onda larga, así como radiación difusa y fotosintéticamente activa. Además, la velocidad del viento, la temperatura del aire, la humedad del aire,
La concentración de CO2 y H2O se mide a varias alturas a lo largo de un perfil desde el suelo hasta arriba del dosel.
- Variables del suelo : la temperatura del suelo y los perfiles de contenido de agua, así como el flujo de calor del suelo, se controlan en 4 ubicaciones diferentes para evaluar la variabilidad espacial horizontal en el sitio.
- Mediciones ópticas : los datos de la cámara web RGB + IR y los sensores multiespectrales se recopilan para controlar la fenología y el estado de la vegetación, y para medir los índices de vegetación, como NDVI o PRI.
Mediciones adicionales : desde 2014, el Instituto Max Planck de Biogeoquímica (MPI-BGC) realiza una fuerte inversión en investigación para estudiar el impacto de las limitaciones de nutrientes,
y disponibilidad de agua en propiedades funcionales del ecosistema semiárido. Se instalaron dos sitios de torres de flujo adicionales, así como un conjunto importante de sistemas de monitoreo (subcapas
sistemas de flujo, torres radiométricas, estaciones de lisímetros, mini-rizotrones, sensores de flujo de savia, cámaras de respiración de suelo).
Pulse aquí para mas información.